viernes, 22 de octubre de 2010

Las claves del éxito del Circo del Sol

   
La innovación en sus espectáculos, la integración en el trabajo de todos sus empleados y la vocación por la creatividad y el arte son, según el vicepresidente del Circo del Sol, Gaétan Morency, las claves para explicar el éxito de su empresa.

En el marco del Foro BBVA "Lo imposible es posible" que tuvo lugar la semana pasada en Bogotá, Morency intentó explicar "los secretos" del éxito del Circo del Sol, un negocio que ha cambiado el concepto del arte circense desde que nació en 1984.

"El primer grupo contaba con 73 personas, y actualmente somos 5.000 empleados que hablan 25 idiomas distintos y hacen posible que 21 espectáculos diferentes se ofrezcan al público alrededor del mundo", dijo Morency.

El crecimiento tan exitoso del Circo del Sol (Cirque du Soleil en su nombre original) radica, en palabras de su vicepresidente, en su capacidad para integrar las aportaciones de todos y cada uno de sus miembros para lograr un resultado mejor.

"La diferencia del Circo del Sol con el concepto usual de las multinacionales es que aunque trabajamos en diferentes países, con personas de distintas nacionalidades y culturas, eso lo hacemos siempre juntos, todo juntos, contando con todos", agregó.

Por eso, cada espectáculo, en el que trabajan personas de entre 15 y 20 países distintos, lleva un proceso de elaboración previo de entre 18 y 30 meses que pule el resultado final.

Después de 26 años de experiencia, el Circo del Sol ha recibido más de 15 millones de espectadores en el año 2010 y tiene unas expectativas de futuro crecientes.

"Definimos nuestro trabajo como el de "creadores, 'performances' y ciudadanos e intentamos que nuestros espectáculos crezcan en la misma medida que crece el Circo del Sol y la sociedad se desarrolla", explicó Morency.

"Vamos incorporando a los shows novedades tecnológicas que los enriquezcan, de manera que los espectáculos evolucionan y no pierden interés para el público. Aún conservamos espectáculos del año 1996 que han ido creciendo" con el tiempo, dijo.

Según el vicepresidente de la compañía canadiense, la empresa cuenta con una "biblioteca de inspiración", donde los artistas recurren para formarse e informase y concebir nuevos espectáculos.

Además Morency destacó la importancia que tiene para el éxito del circo la selección del personal y de los talentos que formen parte del equipo, para lo cual unas 30 personas alrededor del mundo se encargan de encontrar a los mejores cualificados para entrar en esa gran familia circense.

"Tenemos tantos espectáculos, tanta gente, tantos espectadores, que yo mismo a veces me pregunto cómo lo hacemos", confesó Morency, pero lo cierto es que lo logran. 

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