martes, 5 de octubre de 2010

Guitarrista, sabes la diferencia entre Escalas?? aprendelo

 
Para ir escuchando mientras lees, porque es larguito



link: http://www.youtube.com/watch?v=xPL3O7NmgpI

Buenas gente, y amigos guitarreros hago este post movido por la falta de información o de preocupación de parte de muchos colegas, por este tema tan importante que es el LARGO o la ESCALA de La Guitarra. Y no hablo de las Escalas cromaticas, pentatonicas y demas, sino del largo que tiene la cuerda desde el puente a la cejilla. A lo que se llama Largo de Escala o Escala o en inglés: Scale Length, si es que lo buscan por internet.
Bien, como les decia, el tema del largo es algo muy importante y sobre todo para el guitarrista iniciado o el que va a comprar su primera guitarra, es más por decirlo así, depende mucho de esto el estandarte que el futuro guitarrista pregone para la posteriedad, pudiendo ser entre Fender y Gibson. Siendo esto tambien raiz de luchas interminables sobre "quien es mejor o peor" y todo lo que conlleva.



Así que profundizando directamente en el tema, la escala es la longitud total medida entre el punto de contacto donde se apoya la cuerda en la selleta del puente y el punto de contacto donde se apoya la cuerda en la cejilla (o cejuela, la que normalmente es de grafito o hueso y se ubica en el clavijero).




Y porque es tan importante esto, que "solo es una medida" que varia en 1 a 3 cms como maximo?????
Bueno, esto determina la posicion de todos los trastes, o sea, la Apertura (distancia entre un traste y su proximo), y por tanto el ancho de cada casillero en el mastil. Y esta directamente ligado a la "entonación" o "quintado" de las cuerdas.

Esta división corresponde a un algoritmo matematico, mas precisamente un logaritmo (la matematica siempre me la llevé pa Marzo, pero hoy me doy cuenta de toda su utilidad en diversos campos... ) que nos brinda la ubicación de los trastes dividiendo la longitud total de la cuerda que tengamos por un numero, 17.817, lo que resultará en la posicion del primer traste, luego a la longitud entre el 1er traste y el extremo se vuelve a dividir por el mismo factor para situar el 2º y asi sucesivamente, hasta donde se necesite, según el tipo de diapason que armemos.



De esto se desprende la siguiente cuestión lógica: Si la longitud de escala es mayor, los trastes estarán mas separados unos de otros, y se notará más en los primeros trastedes haciendose mas inapreciable en los ultimos. Esto permite que normalmente en una escala 25.5" (en unidad metrica=647,7mm.x comun en Stratos, Ibanez, jackson, fender) se pueda crear diapasones de hasta 24 trastes y en casos extremos hasta 27 (guitarra K2 de Kiko Loureiro) mientras que en una escala menor, como las de Les Paul, de 24.75"(en unidad metrica=628,65mm) sea mas comun ver solo 22 trastes.

Por supuesto llendo a los hechos, esto tambien nos va a cambiar el "feel" o la forma de tocar la guitarra, y de aquí que haya tanta diferencia entre una y otra, basicamente podriamos definir esta como la MAYOR diferencia entre un modelo y/o marca y otra. Si las escalas fueran iguales en TODAS LAS GUITARRAS, no notariamos diferencias entre una Gibson LP y una Strato Fender, salvo por algunas nimiedades, como radio y perfil del mastil y microfonos, pero a la hora de la ejecución probablemente sentiriamos exactamente lo mismo.

Por eso se sienten diferentes al tocar, porque una LP tiene sus trastes mas cortos o cercanos haciendose menor el esfuerzo requerido para tocar sobre todo en los primeros trastes, y ademas se siente mas "blanda" porque la tension requerida por las cuerdas es menor, por eso muchos compensan poniendo un encordado mas grueso, y tambien esto influye a las Vibraciones y al Sonido general de la guitarra, porque cambia el rango de frecuencia, y aunque una escala corta tiene menos sostenido de notas (sustain), se puede "alargar" mas la nota con los bendings o vibratos que se hacen mas faciles y suaves.

Una guitarra de ciertas caracteristicas con una escala corta (24.75" el de LP, SG) comparada con una guitarra IDENTICA (mismas maderas, mismos mics, mismo encordado) pero con escala larga (25.5" o mas, Fender, Ibanez, Baritonas, etc) suena con un rango de frecuencia media mas amplio, con mas trasteo por la tension menor, con menos definición, tirando a sucio, pastoso y con agudos mas gangosos. Por tanto la diferencia es clara y no solo al momento de tocarla.
Sin embargo, Paul Reed Smith al momento de desarrollar sus guitarra tomo muchisimo en cuenta este factor, y se decanto por una escala intermedia entre la tipica de Gibson Les Paul (24.75" y la de Fender Strato (25.5", usando 25" justas para sus guitarras, al igual que los Dobros y las guitarras National. Esto le atrajo una gran cantidad de adeptos que no estaban conformes con las 2 variantes del DUOPOLIO hasta el momento.


Un cuadro para tener en cuenta que les dejo como guia:
ESCALA TENSION AMPLITUD DE FRECUENCIAS GRAVES MEDIOS AGUDOS
Mayor Mayor Mayor Definidos Armonicos Cristalinos
Menor Menor Menor Crujientes Llenos Pastosos



dijo:
Guitarra Trastes Escala
Clasica Corta 20 650 mm
Clasica Larga 20 660 mm
Fender Duosonic & Mustang 19 22.5"
Gibson 'Byrdland' 22 23.5"
Fender Jaguar & Jag-Stang 22 24"
Grestch Duojet/6120/Setzer 22 24.6"
Gibson Les Paul & SG 22 24.75"
Rickenbaker 330/360 21 24.75"
Guild electrics 21 o 22 24.75"
Martin 000 20 24.84"
National 20 25"
Paul Reed Smith 22 o 24 25"
Danelectro U2 22 25"
Grestch Elliot Easton 22 25"
Martin standard (acusticas) 20 25.34"
Fender Stratocaster & Telecaster 21 o 22 25.5"
Gibson escala larga (acusticas) 20 25.5"
Taylor acusticas 22 25.5"
Guild acusticas 20 25.625"
Fender Bajo Sexto 24 30.1562"
Baritone Telecaster 24 30.1562"

Bajos Trastes Escala
Fender (Musicmaster, Bronco, & Mustang) 20 30"
Fender 20 34"

Ukeleles Trastes Escala
Comunes 12 13-14"
Concierto 18 14-15"
Tenores 18 16-18"
Baritonos 19 20-24"


Pueden mirar tambien esta web que me ayudo:
http://members.cox.net/warren.allen/Scale_Lengths/scale_lengths.htm

Claro que tambien influyen otros factores acerca de la "tocabilidad" o tacto de una viola, como los Trastes (alto y ancho), el Acabado del Diapason (al aceite, laqueado, al natural), la curvatura o radio del diapason, el ancho del diapason, el perfil del mastil, el balance de pesos entre clavijero y cuerpo, las cuerdas, y un gran ETCETERA que podriamos tratar en otros articulos.

Ahora si les dio ganas de hacer su propio mastil con escala propia, pueden usar este calculador de trastes de una pagina que visito mucho:
http://www.stewmac.com/fretcalc.html O esta:
http://wahiduddin.net/dance/guitar_string_calc.htm
Y sino bajarse algun programa como estos:
http://www.goodnotesoftware.com/

Asi que ya saben, si van a elegir su primer guitarra, piensen en esto y prueben las diferentes escalas para ver cual se adapta mejor a su mano y cual tiene el sonido que buscan, y si ya tienen una viola, piensen en toda la otra mitad del mundo de la guitarra que se estan perdiendo por encasillarse en un tipo de escala.

Bibliografìa que use para mi Articulo:
http://en.wikipedia.org/wiki/Scale_%28string_instruments%29
http://www.12fret.com/fret/fv4n7.htm
http://www.guitarnoise.com/lesson/scale-length-explained/
http://wartawarga.gunadarma.ac.id/2010/05/learn-guitar-scale-length/
http://www.classicalandflamencoguitars.com/Compensation3.htm
http://www.guitarramagazine.com/Intonation

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