lunes, 18 de octubre de 2010

Aprende A Cantar!

Hola Amigos Aquí Les Dejo Este Tutorial De Como Aprender A Cantar ! Si No Tienen Tiempo Agregarlo A Favoritos Y Después Lo Ven Completo ! ...

También Lo cree Con El Propósito Que Los Interesados Puedan Intercambiar Opiniones, Informarse Y Aprender Día A Día El Gran Instrumento Corporal

PD: Aquí Les Dejare Unos Ejercicios Para Que Mejoren La Voz Poco A Poco Sirve Para Que Cantes Cualquier Clase De Música!  TODO EL MUNDO PUEDE CANTAR SIN EXCEPCIÓN ALGUNA!  En Una Sola Voz





PRIMERO QUE TODO!



Ganas De Aprender

Disciplina (Todos Los Dias Un Poco De Tiempo A La Voz)

Ser Paciente (No Se Aprende De La Noche A La Mañana)

Motivación (Motivarte A Cantar Por algo O Por Alguien Es Importante Tu chica, Tu chico tus Padres,etc)

Un Procesador AMD O Pem... ehh Mentiras ! hehehe ! No, No Es Mas Humildad Al Final Aprender A Cantar Es Con Dedicación Le Pongo Un Ejemplo Aprender A Cantar Es Como Tocar Un Instrumento Puesto Que La Voz Es El Instrumento Mas Completo Que Existe: Los Que Saben Tocar Un Instrumento (cualquiera) Es De Seguro Que Le Abran Dedicado Horas Y Horas Para Perfeccionarlo , Humildad Ante Todo Yo Personalmente Canto Y Toco Guitarra Y En Donde Llego Me Gano Unos Aplausos Y Sonrisas Eso Es Lo Que Me Hace Feliz!







Ahora Si Empezemos !


Bien amigos! Todo Empieza porque se desconoce una respiración Eficiente La respiración correcta es la verdadera base de la técnica vocal y desde su practica al principio "consciente" y posteriormente "automática"se desarrolla la verdadera técnica, dando así mayor calidad y cantidad de vida a una buena y sana voz.

(Mejor Dicho Los Aficionados Al Canto No Saben Respirar Bien! Uno No Puede Emitir Sonidos Sin Exhalar Aire O Si No Intenten Hablar Sin Votar Aire... No Se Puede Verdad? Bien Estando Claro Eso Ahora Lo Que Quiero Que Sepan Es Que Usaremos De Ahora En Adelante Nuestro Diafragma Para Cantar! (FIG.3)

El diafragma (FIG.1), que es un colchón muscular ubicado justamente a la altura del ombligo es donde se debe enviar el aire que inspiras a fin de que usándolo correctamente logres poner en movimiento las cuerdas vocales que son el instrumento que nuestro cuerpo nos regala no solo para cantar sino también para hablar, o sea, en definitiva el instrumento maravilloso de comunicación.




FIGURA 1


Ejercicios prácticos:

- Acuéstate, coloca tu mano a la altura del ombligo y comienza lentamente a tomar aire, en forma armónica y lenta(FIG.2)

- Trata de dirigirlo hacia el diafragma si te cuesta ubica el diafragma imagínate que es aquel músculo que se contrae cuando haces ejercicios de abdominales.



FIGURA 2

- Trata de sentir como el aire comienza a entrar despacio en el diafragma y este empieza a elevarse.

- Si te es mas fácil puedes colocarte un libro de tamaño mediano y peso también mediano sobre el diafragma y al ingresar el aire el libro debe comenzar a levantarse no con fuerza que tu crees sino con el aire que ingresa al mismo y empieza a hacerlo elevar.


Después de haber despejado las dudas con respecto a la respiración y la impostación estamos en condiciones ya de comenzar con ejercicios nuevos y más complejos de respiración e impostación a fin de poder empezar a aplicar la técnica muy sencilla aun en músicas que tú quieras utilizar
Así pues, propongo dos ejercicios de mayor complejidad:



FIGURA 3


1 - Acostado boca arriba coloca un libro como en el primer ejercicio propuesto sobre tu diafragma y toma aire
contando 20 segundos
El aire que has tomado deberás liberarlo en 40 segundos, por lo tanto deberás comenzar a tomar noción de
administrar bien ese aire a fin de que el mismo salga en 40 segundos


2 - Acostado boca arriba. Toma aire en 30 segundos y libera el aire en 1 minuto. Recuerda que a fin de que el ejercicio pueda ser realizado en forma efectiva debes estar sin tensiones musculares y menos aún en la zona
donde se ubican las cuerdas vocales, por eso, mi sugerencia es que lo hagas en un momento y lugar que sean de tu mayor y absoluta comodidad.





Ejercicios de voz cantada:



amigos! se entiende que para hacer estos ejercicios hay un previo conocimiento y dominio de los ejercicios de vocalización.


1) Localizar los resonadores faciales: Boca cerrada en posición natural.

• Ensayar la sensación de bostezo reprimido (boca cerrada).

• Inspiración por la nariz. Bloqueo.

• Atacar una nota grave sobre “mmm...”

• Sostener el sonido largamente, y recortarlo cuando vaya acabando el aliento. Continuar con semitonos.

• Se sentirán vibraciones detrás de la nariz.





2) Mantener un punto de ataque:

• Repetir el proceso hasta el momento del ataque.

• Atacar sobre m y n alternativamente.

• El sonido no debe cambiar, solo el timbre de la consonante.

• Continuar por semitonos.


3) Aparición de las vocales:

• Una vez localizado el punto de resonancia, caminar de “mmmm” hacia “o”. Realizar una sucesión de intervalos con “mmmm” (Do, Re, Mi...)

• Repetir el ejercicio por semitonos.

• No pasar a otra vocal si no se domina la anterior.


4) Logro de flexibilidad en la mandíbula:


• Decir “Ddda...e” sobre una nota tenida.

• Ir subiendo por semitonos.

• La lengua, después de haber estado pegada al paladar al decir “da”, pasa a una situación de reposo absoluto, como si fuera ella quien empuja la mandíbula hacia abajo.





BIEN AHORA VIENE EL APOYO DE LA VOZ


• EJERCICIO 1

Bien amigos! Después de practicar y sensibilizarnos por unos momentos con la respiración completa, tratando de enviar la sensación de inhalación a la zona baja del vientre, procederemos con lo que sigue:

Paso 1. Inhalar mientras ensanchamos la zona baja. 


Paso 2. Emitir una “s” muy larga, que dure lo más que podamos, aproximadamente unos quince o veinte segundos (o más si es posible), hasta que hayamos sacado casi todo el aire. El apoyo de la voz se ejercita justamente cuando comienza a faltarnos aire, así que es recomendable aguantar lo más posible en esta emisión.

(Osea Es Como Cuando Hacemos Ejercicios Musculares Para Piernas Bíceps, Trices, etc Así Mismo Es La Voz Amigos

Se Desarrolla Cuando Se Aumenta O Se Va mas Allá De lo Practicado Se Aumenta La Rutina En Ese Caso) 

 

Paso 3. Inhalar nuevamente enfocándonos en la zona baja.

Repetir la secuencia al menos unas tres veces.


• EJERCICIO 2

Igual al ejercicio 1, pero pronunciando la letra “D”. 


• EJERCICIO 3

Colocamos un trozo de papel de unos 4 x 4 cm contra una pared lisa sin rugosidades y lo sostenemos con un dedo. (FIG.4)




FIGURA 4

Aproximamos nuestra boca a la pared, de manera que nuestros labios queden a unos 5 o 10 cm del papel. (FIG.5)



FIGURA 5

Soplamos con un hilo de aire muy fino hacia el papel, y luego quitamos el dedo. El papel debe permanecer lo más posible pegado a la pared por el efecto de la presión del aire que estamos emitiendo. Al dejar de soplar el papel caerá al suelo. Este ejercicio es sumamente poderoso y se relaciona con el tipo de administración del aire que efectuamos durante el apoyo de la voz cantada.(FIG. 6) COMPROBADO




FIGURA 6



Columna de aire

• Ejercicio 1:

Ejercicios para abrir la cavidad bucal.

Mirarse frente al espejo y tratar de “hacer espacio” (Abrir Ampliamente La Boca). Una imagen que sirve de referencia es cuando vamos al médico y nos baja la lengua con un abatelenguas para auscultar nuestras amígdalas. La punta de la lengua en este caso debe permanecer al calce de los dientes incisivos inferiores, apenas tocándolos, mientras tratamos de bajar la lengua por la parte posterior, en donde se curva para bajar a la garganta, de modo que se amplíe el hueco lo más posible.(FIG.7)


FIGURA 7

• Ejercicio 2:

Evocar un bostezo (puede ser también frente al espejo), como cuando tenemos mucho sueño y ganas de ir a la cama. Entonces notaremos que el velo del paladar se eleva ligeramente.


• EJERCICIO 3

Combinar los ejercicios 1 y 2 simultáneamente. En este punto cabe aclarar que quizá lleve un poco de tiempo dominar estas acciones internas, puesto que una cosa es la sensación que supuestamente estamos evocando y otra puede ser lo que realmente sucede, es por ello que recomendamos la observación de esa zona frente al espejo.


• EJERCICIO 4

Emitir una “A” larga con el ejercicio de apoyo descrito antes con las letras “S” y “D”. Si seguimos frente al espejo notaremos al emitir la letra “A” que la acción de apoyo de la voz ayuda a elevar el velo del paladar otro poco. Si es así y podemos ver un hueco bastante amplio significa que vamos por buen camino.


• EJERCICIO 5

Colocar la punta de los dedos medios a los lados de la cara, exactamente en la articulación de la mandíbula (FIG.8) cerca de las orejas. Abrir la boca poco a poco hasta notar cómo sobresalen los huesos de la articulación de la mandíbula hasta lograr la mayor protuberancia. Allí, en ese punto, donde los huesos han sobresalido más, es donde la boca está bastante abierta. Esa abertura es la recomendable como promedio al momento de cantar. Por supuesto que cuando estamos cantando la boca abre y cierra



FIGURA 8 Abertura recomendable para cantar.


continuamente a consecuencia de la utilización de las consonantes y las vocales “E” e “I”, sin embargo al momento de cantar es sumamente importante tratar de mantener una abertura lo más amplia posible para no obstaculizar la salida del sonido, pues los labios son, como analogía, la boca de la trompeta. Si la boca está cerrada todo el tiempo, los labios actuarán como una especie de sordina que impedirá la proyección del sonido, en cambio, si está lo suficientemente abierta, el sonido podrá utilizar los resonadores de la cabeza y salir amplificado.


Preparar las cuerdas vocales

• EJERCICIO 1. “LA AMBULANCIA”

Todos hemos escuchado a una ambulancia o patrulla policial pasar corriendo por las calles, y las reconocemos por el sonido de sus sirenas. El ejercicio consiste en imitar directamente su sonido, siguiéndolo desde lo más grave, hasta lo más agudo, una y otra vez , tal como suenan las ambulancias. Dentro de lo posible, recomiendo tratar de mantener cierta abertura en la garganta para que no se esfuercen demasiado las cuerdas, de cualquier modo esto es un ejercicio nuevo y debemos experimentar de qué modo se cansan menos. Un segundo aspecto que sin duda nos ayudará a que el ejercicio sea más eficaz es utilizar los principios de apoyo que he mencionado antes. Los beneficios de esta práctica, al igual que con todos los ejercicios, irán en relación directa con la constancia de su uso. Es decir, que si se practica una vez al mes, será menos efectivo que un par de veces a la semana.


• EJERCICIO 2. “LA VOCALIZACIÓN”

Cada vocal tiene una colocación natural en la cavidad bucal, generada por medio del movimiento de la lengua en conjunto con la mandíbula. Podemos enunciarlas y corroborarlo prácticamente.

Ordenaremos las vocales del idioma español: A, E, I, O, U de otro modo para efectos de vocalización (fig. 8):


Figura 8. Se puede pronunciar cada vocal durante unos segundos y sentir dónde se produce dentro de la cavidad bucal.


1. Comenzaremos por la “I” que es la vocal más frontal de todas, esto significa que se produce más cerca de los dientes incisivos, por un orificio muy estrecho, y la mandíbula ha cerrado un poco. Esta vocal es poco afín a la abertura de la columna de aire; recomiendo tratar de hacerla sin cerrar tanto la boca.

2. Sigue la “E”, que es un poco menos frontal que la “I”, significa que la mandíbula abre un poco más y la lengua libera un poco el espacio frontal bajando ligeramente. A esta vocal se le llama también una vocal horizontal, esto significa que al emitirla, la anatomía que adopta naturalmente la boca es de una forma ligeramente horizontal. También es una vocal poco afín a la abertura de la columna de aire, así que recomiendo igualmente emitirla verticalizándola, es decir, permitiendo que la boca adopte una figura algo más vertical en su forma externa (FIG. 9) y con la mandíbula lo más abierta posible.


Figura 9. Posición de la boca recomendada para la emisión de la “E”.



Posición usual de la “E” que cierra demasiado el paso del aire y del sonido, no recomendada salvo en casos particulares.

3. La “A” es la vocal más abierta de todas, la boca se puede abrir ampliamente, tan grande como podamos, y el sonido es menos influido por el movimiento de la lengua. Suena más bien por la acción de abrir la boca (se puede pronunciar con la boca tan cerrada como con la “I”, pero no es lo normal, y para cantar es justamente lo menos recomendable).

4. La “O” es una vocal posterior, si la emitimos notaremos que el espacio se hace por detrás, hacia la garganta, la lengua baja por detrás ensanchando la parte posterior de la cavidad bucal.

5. Por último, la “U” es la vocal más posterior de todas, favorece la abertura, pero el sonido suele quedarse “atrás”, es decir que no alcanza tan fácilmente a activar los resonadores de la cabeza.

Al hablar, generalmente no notamos tales diferencias, y al cantar llevamos inconscientemente el hábito de hablar a nuestras melodías, pero la realidad es que las vocales, al tener naturalezas tan distintas provocan una interrupción en la abertura de la columna de aire casi continua. El efecto es una sobrecarga de las cuerdas vocales, cansancio y desafinación.


Una recomendación general, si no se dispone de un maestro de canto, es tratar de no enfatizar el sonido de la I y la E, tanto que nos cierren la boca (que intuitivamente es lo que hacemos), sino tratar de abrir más la boca y encontrar formas más abiertas para pronunciarlas.



• EJERCICIO 3

Emitir una nota larga, no importa si es grave o aguda, se sugiere la más cómoda para comenzar. Lo haremos primero preparando el apoyo como lo hemos descrito, y tratando de conservar la boca y garganta tan abiertas como sea posible, pronunciando sucesivamente y sin respirar entre una y otra todas las vocales en el nuevo orden: I, E, A, O, U. Dicho de otro modo, construiremos una nueva vocal imaginaria que pueda conciliar con la forma interna de la boca a todas las vocales, para que la mandíbula no esté abriendo y cerrando en exceso.


• EJERCICIO 4

Realizar el ejercicio anterior en un nuevo tono, más agudo, luego otro aún más agudo y así sucesivamente, hasta donde podamos, sin lastimar las cuerdas. Luego probamos con los sonidos graves.



Ejercicios De Respiración!


Ejercicio 1:





Ejercicio 2





Y PARA TERMINAR Les Mostrare Un Vídeo De Un Amigo Taringuero! Ademas CuchoCovers Interpretando Unas Cancionsitas ! Buenísimas Yo No subo Covers Porque Canto Canciones Del Folclore Colombiano Vallenato Obviamente Creo Que No Les Gustara Ese Tipo De Música Aunque Pronto Subiré A YouTube Un Cover De Una Canción De Arjona







Esto Me Lo Enseño Un Profesor De Canto.

El canto

Como ejemplo diré que en ocasiones podremos cantar junto a un aparato reproductor casi tan bien como el cantante, pero en otras notaremos que es difícil entonarse con él. Esto responde a varios aspectos, uno de ellos es la dificultad de la melodía, y contra esto no puedo recomendar otra cosa que tratar de comenzar con lo más sencillo que encontremos. Pero hay otro aspecto que probablemente podremos controlar un poco mejor, y se refiere a la tonalidad de la canción que se está intentando cantar. Trataré de explicarlo.


Los registros

Existen muchos registros de voz, pero se pueden agrupar en cuatro principales. En las voces masculinas hay dos registros comunes, bajo y tenor, y para las mujeres contralto y soprano. Los niños se encuentran en el registro de la soprano, aunque por la edad también se pueden acercar al registro de la contralto que es más grave. Para no ser demasiado extenso, me limitaré a decir que los hombres en general cantan una octava por debajo de las mujeres y los niños(Asi Es Las Mujeres Y Los Niños Cantan Mas Alto Que Lo Hombres). Todos podemos notar que son voces mucho más graves, salvo algunos hombres que cantan demasiado agudo como Los Integrantes Del Grupo "Camila", u otros que en ocasiones se les puede confundir con mujeres, como Ricardo Montaner. O viceversa, mujeres que cantan demasiado grave como Alejandra Guzmán, pero éstos no son los casos más comunes. Es importante mencionar todo esto porque a veces alguien de voz muy grave, que seguramente es bajo o barítono (el barítono tiene la voz un poco más aguda que el bajo, pero menos aguda que el tenor), intenta cantar algo interpretado por una soprano, y simplemente le parece imposible, aunque suela ser una persona afinada. O al revés, una contralto intentando imitar a un tenor, entonces por momentos cantará algunas notas exactamente en su registro (las agudas del tenor son las graves de la contralto) y otras notas le será imposible afinarlas.

Las mujeres regularmente están capacitadas para cantar junto con discos cantados por niños, o bien los niños junto con sus maestras pueden afinarse normalmente con los temas cantados por mujeres (salvo las voces femeninas extremadamente graves). A los hombres les recomiendo en general tratar de interpretar cosas cantadas por hombres que no sean demasiado agudas, pues las notas graves representan menos problemas. O bien se puede intentar cantar cosas interpretadas por mujeres, pero hay que tener presente que esto representa cantar a una octava por debajo de la interpretación femenina.
Si practicamos los ejercicios que vienen a continuación, y tratamos de aplicar a conciencia sus principios mientras cantamos, lo probable es que nuestro desempeño al momento de cantar rinda mejores resultados.


FIN

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