jueves, 14 de octubre de 2010

Viendo galaxias en una copa de vino

Como gran apasionado de la física teórica suelo leer sobre estos temas y me encontré esto que es interesante (al menos para algunos)



La luz siempre recorre el camino más corto entre dos puntos. Pero si un objeto con gran masa aparece en su trayectoria, la luz se dobla y en ese caso el camino mas corto es una curva.



Grandes masas como agujeros negros, galaxias, quásares, etc; actúan como lentes distorsionadoras de la luz, son las llamadas Lentes Gravitacionales. Curvaturas en el espacio-tiempo que Einstein predijo en la teoría de la Relatividad General. ¿Y entonces como explicar esto con una copa de vino?. Antes unas nociones básicas mostradas de manera sencilla y amena:






(Para ver el vídeo completo entrá a Google vídeos. Te dejo el link-->ACÁ)

Lentes que rompen la luz de las estrellas en espejismos dobles, triples y cuádruples. Objetos muy lejanos a la Tierra y que están en nuestra misma dirección.



Con una copa se puede simular facilmente "la deformación del espacio", basta situar un copa sobre papel milimetrado y observar a través del vino esta distorsión.

Estas lentes gravitacionales, producen una curvatura en los rayos de luz y como consecuencia los objetos parecen estar en un lugar diferente y aumentados. Como no son lentes perfectas, ya que no tienen un foco puntual, las imágenes aparecen deformadas como vistas a través de una copa de vino



Así con el pie de una copa podrás simular objetos como segmentos de arco, La Cruz y el Anillo de Einstein.



Una idea que el astrofísico Phil Marshall del SLAC National Accelerator Laboratory te enseña (en ingles), para que en la próxima fiesta puedas asombrar a tus amigos, simulando una lente gravitacional con una simple copa de vino:





Por supuesto una copa no es una lente gravitatoria, pero es un modelo sencillo que permite mostrar de manera magistral como la materia, puede introducir deformaciones en las imágenes que observamos.


Por ahora es todo, si te interesan estos temas, seguíme


Mis fuentes: 1-2-3-4

0 comentarios:

Publicar un comentario